Mar09262017

Last update04:05:48 PM

Crítica Deportiva

Miguel, solo una pelea más, por favor

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Tuve un sueño terrible anoche. Soñé que el cuatro-veces campeón boricua Miguel Cotto cumplía 40 años y todavía estaba recibiendo golpes en el ring.

Cotto viene hace dos semanas de ganarle a Yoshihiro Kamegai por decisión amplia para apuntarse el tíitulo supermediano de la Organización Mundial de Boxeo. El campeón, quién pronto cumplirá 37 años ha dicho que tras una pelea el dos de diciembre se retiraría. Espero por su bien que así sea. No hay ser genio para saber que el cagueño deseaba tener como rival al ganador de la reyerta del sábado pasado entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kasajo Gennady Golovkin, pero sucedió lo que no se esperaba: no hubo ganador. Tras doce emocionantes vueltas, la decisión de los jueces fue un empate.

Leer más...

La novena de softball de Puerto Rico rumbo a República Dominicana

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La novena masculina de Softball de Puerto Rico, partió rumbo a la República Dominicana a participar en el X Campeonato Panamericano que se jugara en dicha república hermana. La selección nacional será dirigida por Héctor Reyes, y habrá de participar en dicho torneo que corre del 15 al 24 de septiembre.

La disciplina del softball es una muy competitiva a nivel global, pero en particular en el continente americano. De los 10 mejores países del mundo, en esta disciplina deportiva, cinco provienen de este continente. Estos son, Argentina, Canadá, EE.UU., México y Venezuela.

Leer más...

Irma y el deporte en Puerto Rico

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) ¿Alguien se ha preguntado que ha pasado con las facilidades deportivas ante el paso del huracán Irma? ¿Se habrá preguntado alguien, cómo están dichas facilidades en las islas municipio de Vieques y Culebra? Más aún, ¿alguien se preguntó cómo están los gallos de pelea, los caballos de paso fino o de carreras, y, sobre todo, las facilidades donde los albergan, luego del paso del huracán Irma?

Puerto Rico es el país de las insuficiencias y los silencios. Le ponemos atención a casi todo, pero le prestamos poca atención a las esquinas, allí donde hay un país produciéndose diariamente. En este sentido, un ángulo ausente de toda la conversación lo han sido el estado de las facilidades deportivas, así como de los instrumentos de deporte o los propios deportistas.

El Comité Olímpico de Puerto Rico, por ejemplo, ya había perdido una parte sustancial de sus fondos, que provienen del gobierno de Puerto Rico, como parte del Plan Fiscal propuesto por el gobernador Rosselló. Ante esto, y la situación post-huracán, la perspectiva en el quehacer deportivo no tiene buena pinta.

Leer más...

Judoka María Pérez trae medalla de plata a Puerto Rico

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) María Pérez hizo lo que ninguna competidora(or) representando a Puerto Rico había hecho: ganar una presea de plata en un campeonato mundial de Judo. La isleña no ha recibido mucha publicidad en su tierra natal ya que el Judo se considera un deporte secundario en términos de seguidores; no es uno que se practica mucho en Puerto Rico. Esto no le resta a la distinción de Pérez--el Judo es una disciplina muy compleja que requiere gran entrenamiento y técnica.

La judoka puertorriqueña nos hizo recordar a la gran competidora Nilmari Santini, quien hace par de décadas ganó bronce en unos Mundiales. El Campeonato Mundial de Judo se celebró la semana pasada en Hungría, pero Pérez llegó a la Isla el sábado, donde fue recibida por un contingente de alegres familiares y amigos. Pérez tuvo la mala fortuna de enfrentarse en el match final a Chizuru Arai de Japón. Digo mala suerte no porque esta contrincante viene de la tierra de origen del Judo (hoy en día hay excelentes judokas a través del mundo) sino porque la japonesa la había superado en las otras dos veces en que se enfrentaron. Esta vez una técnica de estrangulación hizo sucumbir a la puerrtorriqueña.

Leer más...

Empieza Carnaval de Campeones del Béisbol Clase A

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) Este próximo domingo 3 de septiembre, comienza el Carnaval de Campeones de Béisbol Clase A. Los equipos campeones son: los Rebeldes de Vieques (Región Este), los Gigantes de Carolina (Región Metro), Mameyal de Dorado (Región del Toa) y Carmelita de Vega Alta (Región Norte), los Changos de Naranjito (Región Central), el Maní de Mayagüez (Región Oeste), Paso Seco de Mayagüez (Región Sur), y Barrancas de Guayama (Región Sureste).

El carnaval está organizado por el Departamento de Recreación y Deportes. El Secretario de Recreación y Deportes, Waldemar Volmar Méndez, felicitó a los campeones de las diferentes regiones, a sus apoderados y equipos de trabajo, por el trabajo de llevar buen béisbol a los barrios y comunidades de Puerto Rico.

Leer más...