Mar09262017

Last update04:05:48 PM

Cultura

Exitosa jornada del Colegio de Abogados por los Derechos Humanos

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado fin de semana el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), celebró su Asamblea anual número 177, en las facilidades del Hotel Caribe Hilton en San Juan. Ante una jornada que incluyó talleres de capacitación profesional, así como actividades culturales, la jornada culminó el sábado con su asamblea de socios. La misma sirvió para rendirle homenaje a dos presidentes históricos de la institución, el Lcdo. Noel Colón Martínez y el Lcdo. William Fred Santiago. A su vez, contó la actividad con la participación de la profesora Annette Martínez y Oscar López Rivera, como conferenciantes magistrales.

El CAAPR, fuera de la Iglesia Católica, es la institución profesional/social más antigua de Puerto Rico. Fundado en el 1840, es una de las primeras organizaciones de la sociedad civil boricua, y cuna de una cultura contestaria a los poderes del estado y en contra de la injusticia. Hoy, bajo la presidencia del licenciado Alejandro Torres Rivera, el colegio se ha destacado por ser una casa incluyente de todas las ideologías política, y sobre todo por su marcada organización y amplitud en los trabajos que se realizan.

Leer más...

El huracán María no nos destruirá… pero sí nos transformará

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) La histeria se ha apoderado de los puertorriqueños. El miedo deambula por las calles de las islas borincanas en espera de lo inevitable. Los medios informativos y el gobierno han decretado el fin catastrófico de nuestra sociedad como la conocemos. ¡María viene con toda su furia huracanada!

Los mercados de alimentos, las ferreterías, las gasolineras, la politiquería y todos sus asociados están haciendo su agosto en este triste septiembre. Las personas discuten por un galón de agua; se van a los puños por una lata de conservas; se insultan por el último tanque de gas…

El consumismo desmedido nos obliga a comprar y la necesidad nos transforma en seres egoístas.

Leer más...

Recado a contratiempo para José Manuel Solá

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Escribo en un contratiempo de tu vida, la mía, la cotidianidad y sus errores. Escribo a un poeta grande, un poeta que sigue rebasando sus generaciones; llego a tu continuidad, en una pausa para la vida, la que supiste compartir, entre un plato criollo, tertulia luminosa y un cigarrillo matizado al buen humor y la ironía-así, magistral como Groucho Marx preguntándose la vida-tantas veces que destrozamos miradores poéticos, dejando el bloque siguiente a la imaginación. Tantas cartas electrónicas, haciéndote y haciéndole el rumbo a la esperanza, el alma y su libertad, el buen cine, la grandeza del bolero, el amigo sin peso o “rollo”, solamente amigo, vasto, ingenioso, latente, total.

Hablar largas horas en tu sala; hablar del mundo, la poesía, gente que no te cumplió con trasnochadas conferencias sobre tu obra; sentir tus tristezas, y hasta sé que no te parecería pertinente que lo diga, pero hay que decirlo: un gran poeta es eso, un mensajero que merece respeto, no que lo conviertan en un objeto de caprichos. Aun así, sonreías, y la vida que regalabas era esa palabra que busca cambiarlo todo, y aspirar a ser un pueblo mejor, y de ahí un “Urbe et Orbi” donde el ser resplandeciera, y se apegara a lo inmaculado: el territorio de la poesía.

Leer más...

Cuestionan nombramientos a la Junta del Instituto de Cultura Puertorriqueña

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Sectores del mundo cultural nacional han expresado su preocupación por los nombramientos hechos por la administración del Gobernador Rosselló Nevares a la Junta del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Cuestionamos los nombramientos de personas desconocidas en el ámbito cultural del país y las motivaciones que estas tengan”, señala Elsa Acosta de Trujillo Alto. “Para completar han nombrado como presidente a una persona que estuvo en la Junta bajo la administración de Luis Fortuño cuyo logro mayor fue no asistir a las reuniones de la Junta”.

El comentario hace referencia al nombramiento del Lcdo. Eduardo Arosemena Muñoz, quien publicó un poemario en el 2001 y que ha laborado en varias capacidades en el Departamento de Estado.

Leer más...

Rosselló, el huracán Irma y la emergencia de una cultura soberana

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Nadie ha cuestionado el plan y el protocolo del gobernador de turno, Ricardo Rosselló. Es curioso, pero para un gobernante, con poca experiencia laboral en la gestión pública, no obstante, una gran preparación académica, es asombroso las formas y maneras en las cuales su pensamiento político choca con su práctica diaria. Es decir, ha surgido una interesante cultura de la contradicción en la gobernación de Ricardo Rosselló.

Es interesante, que desde que asumió su rol como candidato a la gobernación, y luego de haber obtenido el mandato del pueblo, el 8 de noviembre de 2017, el gobernador continuó promoviendo su ideal político a favor de la estadidad. Dicho esto, lo mejor que nos ha pasado, pero no necesariamente para el pensamiento del gobernador, es el paso del huracán Irma.

Leer más...