Mar05302017

Last update03:57:51 PM

Cultura

Daisy Ann Vega-Negrón presenta documental sobre los pescadores de Rincón

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Las lágrimas inundaban los ojos de la audiencia. El documental sobre la vida de seis generaciones de pescadores rincoeños y las imágenes de las últimas tres, abuelo, padre e hijo, emocionaron a los presentes. La presentadora, Daisy Ann Vega Negrón, logró su cometido: gestar conciencia de una profesión marginada y hasta olvidada por la sociedad.

“Me tuve que enjugar las lágrimas”, expresó Ada Mundo. “Desconocía sobre los pescadores. Es todo un ritual, una tradición familiar”.

El documental, Tres Generaciones, Una Tradición: La pesca, es el resultado de una serie de investigaciones llevadas a cabo por Vega Negrón en Rincón sobre la historia del pueblo y la industria pesquera.

“Rincón no cuenta con un archivo histórico ni un museo sobre su historia”, indica Vega. “No tiene un registro sobre los pescadores ni guarda constancia de una de las profesiones más importantes en la formación del pueblo”.

Leer más...

Felipe Oduardo-Matos: promotor cultural del arte Afro Boricua

  • PDF

altLa redefinición del sentido identitario nacional ha llevado al redescubrimiento de la aportación de los afrodescendientes a las bellas artes, asegura Felipe Oduardo-Matos

“La grandiosidad de la creatividad pictórica del afropuertorriqueño es desconocida para el país”, indica Oduardo-Matos. “Identificamos a José Campeche como el primer gran pintor nacional, pero fuera de eso, ignoramos quienes han sido los otros grandes maestros de las bellas artes cuya ascendencia es africana, la dimensión de la influencia del afrodescendiente en las artes y los temas negristas expuestos por los artistas plásticos”.

Aunque el tema del discrimen racial y social en otras ramas del saber es ampliamente discutido, el de las bellas artes es ignorado.

“La ausencia de figuras afroboricuas o temas relacionados con la negritud son ignorados por artistas que enfatizan solo los aspectos europeos de la cultura puertorriqueña. Es en el siglo XX donde la figura del afrodescendiente se enfatiza en las obras de grandes maestros plásticos”, añade.

La genial escritora Mayra Santo Febres dice que: “el reconocimiento de la cultura negra en la historia puertorriqueña se dará sólo cuando los negros deseen ocupar su espacio y luchar con su intelecto para lograrlo”. Es esa frase de Santos Febres que estimuló a Oduardo-Matos a indagar sobre la presencia del afrodescendiente en la plástica puertorriqueña.

Leer más...

Serie Especial: La respuesta cultural ante el embate de Rosselló: habla Zaimy Rodríguez Sánchez

  • PDF

(San Juan, 2:00 p.m.) Existe la percepción de que los jóvenes están perdiendo su sentido identitario ante el empuje de la tecnología, la apatía gubernamental y la brecha generacional. Sin embargo, algunos jóvenes no concurren con esta percepción.

“No creo que el sentido de pertenencia se esté diluyendo en las nuevas generaciones. El sentido de pertenencia se forja en la familia y en la escuela. Ambas instituciones tienen que trabajar en conjunto para evitar confusiones y contradicciones”, afirma Zaimy Rodríguez Sánchez, 26, graduada de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

Leer más...

Serie Especial: La respuesta cultural ante el embate de Rosselló: habla Jorge Ortiz Colom

  • PDF

alt(San Juan,11:00 a.m.) El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha sido desde su fundación en 1955 el encargado de conservar la cultura puertorriqueña y sus monumentos, aportar económicamente a la gestión cultural, fomentar la formación de Centros Culturales para la promoción del acervo y establecer la política cultural gubernamental. Sin embargo, debido a los vaivenes políticos de la nación ha sido víctima de administraciones desafectas y mal intencionadas que han desmembrado la institución y reducido sus recursos.

No le restamos mérito al ICP, porque en sus 62 años de historia ha logrado definitivamente hacer gestiones en pro de fortalecer una identidad cultural en el país. Pero no podemos negar que su existencia fundamental como agencia de gobierno en un ordenamiento político volátil y muy contestado le ha dado autoridad por una parte y lo ha convertido en un organismo burocratizado e increíblemente jerarquizado.

Leer más...

Serie Especial: La respuesta cultural ante el embate de Rosselló: habla Cabassa Barber

  • PDF

altPuerto Rico se encuentra en una encrucijada histórica que exige definiciones. Por primera vez en la historia de la nación, el mayor número de los que claman ser puertorriqueños viven fuera del archipiélago, lo que eventualmente dará paso a nuevas generaciones cuya identidad estará grandemente influenciada por un entorno que no es el de sus conciudadanos.

A esta preocupación se le suma que entre los jóvenes residentes del país se nota un distanciamiento de la cultura puertorriqueña por una más globalizada e influenciada por los medios masivos de comunicación y la accesibilidad a la información a través de la Internet. A esto se le debe añadir el hecho de que las organizaciones culturales no han podido desarrollar estrategias para capturar la atención de las nuevas generaciones. Esto conlleva a que el envejecimiento de la población en la Isla es más notable en las organizaciones culturales donde la edad promedio de sus integrantes es de 62 años.

Los grupos culturales del país son monolíticos, no están dispuestos a transformarse para darle cabida a nuevos paradigmas. Algunos son feudos cuyos líderes no permiten la entrada de nuevas generaciones por miedo a perder el control.

Leer más...