Jue07202017

Last update08:07:02 AM

Cultura

El Ballet Teatro Guaitiao en ruta a Colombia

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El Ballet Teatro Guaitiao representará a Puerto Rico en Americadanza, “Festival Folklórico de las Américas” festival internacional de danza folclórica que se llevará a cabo en Popayán, Colombia, del 3 al 14 de agosto.

“Es un honor para nosotros representar a nuestro país en este importante festival que reúne a los mejores grupos folclóricos del continente”, indica Aida Báez, directora y fundadora del ballet.

Americandanza nace como una propuesta del Ministerio de Cultura de Colombia para incentivar la danza folclórica como expresión de hermandad entre las naciones continentales y a su vez, incentivar el estudio de las danzas tradicionales como medio para conservar la cultura de los pueblos.

Leer más...

Cambio cultural: todo es privatizable – hasta las playas

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La prensa comercial y corporativa de Puerto Rico, esa que tiene intereses propietarios en las costas y las playas urbanas de Puerto Rico, inició hace poco más de un mes una campaña que las playas de Puerto Rico estaban desatendidas. Esto incluía tanto las playas administradas por el gobierno central, así como por los municipios o simplemente la línea costera del país.

La campaña desarrollada por la prensa comercial iba dirigida a explorar si las playas no debían ser atendidas por entidades privadas. Es decir, se trató de una campana sutil para transformar nuestros entendidos en los cuales, al día de hoy la playa, es un bien de uso común. Así las cosas, el senador Abel Nazario, quien viene el municipio de Yauco, acaba de lanzar un proyecto para el manejo combinado de las playas por el sector público y “comunitario” – es decir empresas sin fines de lucro. Se trata del primer paso de una estrategia del capital corporativo mediático y de construcción para privatizar los accesos y control de la línea costera del país – un bastión aún sin desarrollar de recursos naturales casi todos en su etapa primitiva.

Leer más...

Josué García Cruz, artista plástico de profundidad

  • PDF

(San Juan, 3:00 pm) Las figuras pictóricas de Josué García Cruz hablan de la profundidad del artista y la transparencia de su alma. Los colores se confabulan con el artista para llevarte a un mundo mágico repleto de expectativas. Observar su arte es repensar la espiritualidad. Comprender al artista es escalar los montes de la Cordillera Central, bañarse en las cristalinas aguas de los ríos borincanos, arrullarse bajo las palmeras, nadar en las 1,200 playas del país y entonar cantos a los dioses que habitan en las cuevas más recónditas de la Patria.

Leer más...

Turismo interno: visita los cementerios de la isla

  • PDF

altEl turismo de cementerios está teniendo un despertar en Puerto Rico. Recientemente mi hijo participó en un curso sobre los cementerios y una visita guiada del Cementerio Santa María de Pazzis.

El joven universitario tiene una pasión por el estudio de los cementerios, que me recuerda cuando era chico y visitaba el Cementerio Antiguo de Mayagüez en las noches de bruma para ver los fuegos fatuos (el desprendimiento del fosforo con la descomposición del cadáver que genera una chispa que en los años anteriores a la modernidad estaba asociada a leyendas fúnebres). El misterio, la pasión por lo desconocido y la violación a las reglas establecidas eran alicientes que estimulaban estas visitas nocturnas al campo santo. Por supuesto, no iba solo, por precaución, digo por si me encontraba con un muerto, vampiro u otra cosa monstruosa.

Leer más...

Turismo comparado: ¿Cómo tratan a los visitantes en San Juan y en Paris?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La mentalidad colonial puede llevar a los puertorriqueños y puertorriqueñas a pensarse menos que los residentes de las grandes ciudades. No hay nada más lejos de la verdad que ese tipo de pensar. Los boricuas tenemos algo bien particular y nuestro que nos hace mejor que muchos. Es el trato cálido y cariñoso que damos a las personas que visitan nuestra Isla, y en particular en San Juan, dónde todo el mundo lo pasa bien.

Paris como toda gran ciudad recibe miles de visitantes todo el año. Puerto Rico puede no recibir tantos visitantes, pero definitivamente tiene una buena cuota al año. Pasando una temporada en Paris ha sido evidente que su trato hacia sus visitantes es uno abrasivo. El parisiense es desconfiado y rudo.

Leer más...