Jue03232017

Last update12:32:26 PM

Cultura

Exitosa presentación de antología Contrastes en Lajas

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Las musas se lucieron el pasado sábado durante la presentación de la antología literaria Contrastes. La noche incluyó poesía, artes plásticas, música, prosa e historia. El Colectivo literario En los Bordes orquestó una velada magistral en el Centro Cultural de Lajas.

“Las musas bajaron del Parnaso para lucir sus mejores galas en Lajas”, señala la folclorista y gestora cultural Mirta Vargas. “El Colectivo incluyó a todas las artes en la presentación de Contrastes logrando una noche de ensueño inolvidable”.

La velada cultural se inició con interpretaciones de piezas musicales puertorriqueñas en piano por el maestro Narciso Negrón.

“Lágrimas brotaron de mis ojos ante lo subliminal de los acordes musicales”, dijo el pintor Gregorio Vargas. “Cada pieza nos trasladaba a diferentes momentos de nuestra historia musical. Recorrimos todo el siglo XX en piano. Aún resuenan en mi cabeza las melodías de Bello Amanecer, Preciosa, Lamento Borincano, Olas y Arenas, Mayagüez Sabe a Mangó y tantas otras”.

Leer más...

Despedida al maestro Osiris Delgado Mercado

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Ha fallecido el Maestro Osiris Delgado Mercado. Rondaba los 93 años cuando le conocí hace 3 años. Un modelo a seguir. Pilar del Instituto de Cultura desde que se fundó, y estuvo en su junta directiva hasta que el partidismo entonces en el poder guillotinó su nombramiento en el "Senado" en el 2011.

Baluarte del Ateneo Puertorriqueño. Eminente catedrático, historiador de las artes plásticas, pintor de alto vuelo formado en Florencia junto a los maestros Fran Cervoni y Félix Bonilla Norat y al calor de nuestros maestros pintores como Ramón Frade.

Crítico cultural. Académico de número de las Academias de la Lengua e Historia. Biógrafo de nuestro pintor nacional Francisco Oller. Restaurador del cuadro de Oller sobre el maestro Rafael Cordero y miembro de la comisión que atiende a su beatifición. El milagro no está ajeno a su existencia por lo que ya narré en un reciente escrito titulado Maestros y Milagros.

En las largas conversaciones sostenidas en su despacho de la avenida Américo Miranda, y posteriormente en el Museo-Biblioteca, que en digno reconocimiento le hospedó la Universidad Interamericana, donde atendía desinteresadamente a muchos que acudían buscando luz, me maravilló con su portentosa memoria, cultura enciclopédica y lo dadivoso al compartir infinitas ideas. Definitivamente me impactó.

Leer más...

AproDanza educa danza a los infantes de hogares-custodios en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Mis primeros pasos de danza en un espacio nuevo lleno de angelitos. Un eco de sentimientos que ha reflejado infinitas miradas atraídas de asombro sobre el poder que tiene las bellas artes para crear cambio en la persona. Ha cautivado una visión única en mi vida, como artista, compartir con niños sin hogar tradicional, el arte del movimiento natural de la danza. Una propuesta nueva del programa educativo de Aprodanza que apoya al maestro de danza en su desarrollo pedagógico sobre la metodología de las enseñanzas de la danza, avalado por el Departamento de Recreación y Deportes del Gobierno de Puerto Rico (DRD).

La propuesta que une al hacer sus prácticas remuneradas con niños menos aventajados en nuestra sociedad. Una propuesta que ha despertado la sensibilidad de algo existente, el movimiento rítmico dándole una forma y significado de forma particular, según la filosofía de Isadora Duncan con todos los niños del país. Estudiar los movimientos naturales al ritmo de la música, permitiendo que todos los niños del país tengan el derecho de estudiar danza, conocer su cuerpo como el fruto más noble de la creación humana evolucionando a las inteligencias múltiples que trasciende a despertar los valores y aptitudes como las destrezas y conocimiento de razonamiento logístico.

Es un acontecimiento delicado, al darme cuenta propia de la gran necesidad de atención que necesitan estos niños de conocer la educación de las bellas artes, que este se le confía, a disposición para la cual es el futuro de una persona, autor de sus propios actos y responsable de los valores morales. En el arte se encuentra una dimensión nueva y un canal extraordinario de expresión para su crecimiento espiritual y social para comunicarse debidamente estableciendo la propia relación con si mimo, con la verdad y con el bien. Vivir, estudiar una relación peculiar con la belleza garantizando el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad, calidad de vida. Pero mi corazón llora al ver la falta de conocimientos para llegar donde los mandatarios del país y presentar alternativas de trabajo educativos relacionados con la educación superior de la danza concentración en la pedagogía al servicio de la sociedad.

Leer más...

Willie Colón en concierto a beneficio del Museo de Arte de Puerto Rico

  • PDF

En lo que fue una noche llena de nostalgia, ante un salón de actividades repleto, en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones, el legendario y afamado trombonista puertorriqueño, Willie Colón se presentó con su orquesta. En un gesto inusual, pocas veces visto en Puerto Rico, Willie Colón ofreció un concierto bailable, en el cual, por espacio de una hora y media, deleito a asistentes, que se podían nombrar en poco más de mil personas.

Leer más...

Puerto Rico contemplado a través de la experiencia tapiana en Mis Memorias

  • PDF

(San Juan, 9:00 a.m.) Puerto Rico atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia moderna. La incertidumbre se ha apoderado de todos los niveles socioeconómicos del país. Sin embargo, esto no es nada nuevo en la historia puertorriqueña, la nación ha experimentado momentos similares en el pasado. El problema radica en que las comunidades nacionales son de memoria corta y la historia es olvidada.

Leer más...