Mar09262017

Last update04:05:48 PM

Justicia Social

La paz en Colombia

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Resulta alentador que la comisión compuesta por las Naciones Unidas para trabajar la paz en Colombia haya declarado en días recientes el fin del conflicto con las fuerzas de la FARC. El Frente de Liberación Nacional ha hecho también un alto al fuego. El desafío mayor es, sin embargo, “la reincorporación política, económica y social de los exguerrilleros y la garantía a su seguridad personal”, según publicara el periódico El Espectador el 16 de septiembre de este año.

Los esfuerzos por alcanzar el fin de la guerra en Colombia deben de partir del reconocimiento de que ambas partes involucradas, militares y guerrilleros, deben de integrarse a la sociedad de forma digna. Esto implica convertirse en partícipes de la vida social, política y comunitaria mediante el empleo y el acceso a los servicios del estado, especialmente los de salud, educación y vivienda. Hay que reconocer que las injusticias distributivas han sido la causa del conflicto bélico desencadenado hace alrededor de cincuenta años en un país de profundas divisiones económicas y sociales. También debemos de analizar que los dos grupos se componen mayormente de los sectores menos privilegiados de la sociedad colombiana: guerrilleros y militares de extracción casi siempre rural.

Leer más...

Genocidio en Barbuda y la visita de Trump: resistencia y confrontación

  • PDF

altPor primera vez en trescientos años la isla de Barbuda está vacía. Ante el embate del huracán Irma y la amenaza del huracán José el gobierno de Antigua y Barbuda, una pequeña federación perteneciente a la mancomunidad de naciones, tuvo que evacuar a toda la población de Barbuda. La evacuación aumentó la población de Antigua en un tres por ciento, la población total de la federación es de unos cien mil habitantes. Dicho aumento implica que los servicios públicos de la isla de Antigua se ven limitados. Ante esta situación el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos admitió que el calentamiento global es una realidad y que no se trata de una farsa inventada por los chinos, en clara referencia a las declaraciones de Donald Trump al respecto.

Leer más...

Rosselló y el Frente por Puerto Rico luego del paso del huracán Irma

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador de turno, Ricardo Rosselló, ha tenido algunas iniciativas a las cuales no le hemos prestado la atención debida. Una de ellas es el llamado Frente por Puerto Rico, el cual ha llevado a cabo una serie de actividades para desarrollar un diálogo de país, por encima de las líneas político-partidistas.

Dicho proceso, que lleva por lo menos ya dos reuniones, ha promovido que varios líderes políticos del país, estén participando en gestiones ante el gobierno colonial-metropolitano, el de Washington, buscando entre otras cosas asistencia económica y paridad de fondos en el renglón de la salud. Podríamos criticarlos y despacharlos por optar por soluciones colonialistas. Es cierto. Pero luego del huracán Irma, estas gestiones también pueden crear una oportunidad de país, para por vía de un frente nacional, buscar soluciones a los problemas de nuestro país, por encima de la voluntad de Washington. En el diálogo entre nosotros, por encima de Washington, hay que apostar. No en Washington, sino en nosotros.

Leer más...

Irma: la gran batalla por la recuperación

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m., NCM) – Fuerzas aeronavales y terrestres de nueve países desarrollan operaciones intensas para lograr la recuperación de las islas devastadas por el huracán Irma en el norte del Caribe, gesta en la que participan barcos de guerra junto con naves civiles, soldados y socorristas civiles, además de varias agencias internacionales.

En el teatro de operaciones –que se extiende de un lado al otro de la muralla norte de islas entre el Océano Atlántico del Mar Caribe- intervienen dos barcos de guerra de Holanda, dos de Francia, dos de Inglaterra, uno de Canadá y al menos uno de Estados Unidos.

Además, en la operación toman parte varios aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Holanda y Francia, EEUU, que además aporta helicópteros, al igual que lo hacen Holanda, Canadá y Trinidad. Así mimo, la Fuerza de Tarea Conjunta de Panamá se ha dado a la tarea de establecer un puente aéreo con varias de las islas.

Leer más...

La complejidad del problema racial en la era de Trump

  • PDF

altNo hay duda de que la presidencia de Donald Trump ha colocado en el discurso público el problema de la raza como criterio político. Ya no se trata del acceso al voto, ni de tener educación o de simplemente sentarse en un autobús. Ahora el problema racial es más complejo, más oculto, más violento y más obvio.

En Puerto Rico lo experimentamos como colonialismo, pero es igual. Es por ello que los movimientos de Poder Negro de la década de los sesenta en Estados Unidos utilizaron el modelo colonial para articular su crítica al sistema de segregación racial. Cuando esos movimientos articularon su crítica contra la violencia policial, contra la guerra de Vietnam o contra la falta de igualdad educativa lo hicieron utilizando el modelo colonial porque se trataba de la mejor manera de explicar en qué consiste ser discriminado. No se trataba, en ese momento ni ahora, de una experiencia individual o personal. El discrimen era, en ese tiempo y ahora, un asunto estructural, un problema del sistema y era el sistema el que tenía que ser reparado, cambiado o revocado.

Leer más...