Jue07202017

Last update08:07:02 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Lionel Santiago Vega: un tema de letras, amor y militancia

  • PDF

altSu padre le regaló una antología de literatura clásica, sin sospechar que, andando el tiempo la poesía establecería una hegemonía noble y transparente que no le abandona y que siempre le hace llegar al mismo pórtico, ley de gravedad en este oficio: el conocimiento. Tal vez, como a James Joyce, todo ese territorio de poemas, y relatos se desbocaron sin remedio en un continente íntimo que, una vez descubierto, le daría la posibilidad que ahora sustenta en la vanguardia. Pero también-debe recordarse-la lectura de “En la brecha” de José de Diego de los labios de su padre, cuando en el teorema de luchar y sobrevivirlo todo, lo escuchaba intentando superar el dolor de una operación reciente, sucedió lo que ahora es su presente y su futuro, más allá de lo que no ha querido imaginar. Caben lecturas, caben vivencias, de amor o miedo, de política y revolución, de poesía desde todo y con rumbo mundo.

Leer más...

El Malquerido o la vida de Felipe Pirela fue todo un bolero trágico

  • PDF

altEn cartelera en Puerto Rico, de forma poco usual tenemos una extraordinaria película venezolana, El Malquerido (Dir. Diego Risquez, Venezuela, 2016). La película es una grata sorpresa y excepción a la muestra de cine que de usuario tenemos en la isla.

Leer más...

Basura

  • PDF

altBasura con poder, los que viven del mal ajeno

Que la justicia se les meta en la comida y en el aire

de su estilo de vida

Leer más...

5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela

  • PDF

alt“Gloria al bravo pueblo que el yugo rompió”

Estrofa del Himno Nacional de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela es un país localizado en la porción norte de América del Sur. Limita por el Norte con el Océano Atlántico, en la porción que solemos llamar Mar Caribe; por el Oeste con Colombia; por el Sur con Brasil y por el Este con la República Cooperativa de Guyana. Entre este país y Venezuela se encuentra la Guayana Esequiva, territoro en disputa entre ambos países. La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un población estimada de poco más de 30 millones de habitantes. Tiene una extensión geográfica de 916,445 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi 103 veces el tamaño de Puerto Rico.

Leer más...

Panadería boricua

  • PDF

altEnergy

is…

mofongo…

VHC

Fumando un poco de poesía nuyorican, Snaps (1969) de Victor Hernández Cruz,

Leer más...

Baby Driver o promover la nostalgia dulce mientras te asesinan

  • PDF

altEl último thriller y filme de acción en cartelera, el que más ha pegado en el Caribe de Puerto Rico se llama Baby Driver (Dir. Edgar Wright, EE.UU., 2017). En la misma, con un reparto de primera, y bajo una coproducción de la casa británica Working Title Films y Tristar, se nos presenta un film noir (de delincuentes, sin policías) que nos retorna al cine alternativo de la década de 1970 que hiciera famoso, precisamente a uno de los personajes de la película, Doc (Kevin Spacey).

Leer más...

A Panamá y China los divide el Canal

  • PDF

altCristóbal Colón no solo llegó a América (Abya Yala) cerca de 80 años después que los chinos: encontró también, en su cuarto y último viaje, una nave extraordinaria, como nunca antes vista ( La Estrella de Panamá , junio 30 de 2017, Julio Yao: Cuando China llegó a Abya Yala - América).

Leer más...

Pura Belpré: la primera bibliotecaria hispana en Nueva York

  • PDF

altEl 1 de julio de este año se cumplen 35 años del fallecimiento de la primera bibliotecaria hispana que trabajó en la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York: la puertorriqueña Pura Belpré Nogueras.

Belpré nació en Cidra en 1899, se crio y se graduó de Escuela Superior en Puerto Rico, pero a los 20 años cuando comenzaba a estudiar en la Universidad de Puerto Rico, viajó a la ciudad de Nueva York para celebrar el matrimonio de su hermana y a partir de ese momento vivió el resto de su vida en la ciudad de los rascacielos.

Leer más...

Presentación del libro Voces Teológicas en diálogo con la cultura I

  • PDF

altUn libro como el que nos ocupa en el día de hoy, con una pluralidad de voces tan diversas como profundas, nos tiene que empujar a repensar nuestra realidad socio/religiosa. Los retos que se plantean por medio de la lectura de este texto no son pequeños. No se trata de un libro que nos entretiene sino que nos preocupa. La preocupación principal está atada a la actualidad de la escena religiosa en Puerto Rico. Mientras que los medios de comunicación insisten en reducir lo religioso al ámbito de lo privado identificándolo con las voces fundamentalistas que piensan que el evangelio está preocupado más con la sexualidad que con la justicia, los representantes oficiales de ciertas iglesias en la isla se enfrascan en un proyecto teocrático que pretende establecer una sola religión en un solo estado por medio de la aprobación de legislación dirigida a ese fin.

Leer más...

Seducidos por Vanessa Droz

  • PDF

altEl poemario Las cuatro estaciones: Suite caribeña (2016) de Vanessa Droz es una obra de arte desde la impresión de las palabras hasta la imagen. Diseñado por la autora misma, con diagramación de Aaron Salabarrías Valle, y fotografías de la fuente “Las cuatro estaciones” en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, contiene los grabados y fotografías de Vanessa en acto de seducción que nos entrega Ediciones MarAgr. Otro aspecto artístico que no escapa la atención de quien lee es la segunda parte del título, la que añade una dimensión musical al texto porque se apoya en una división en cuatro partes (Verano, Otoño, Invierno y Primavera) como cuatro movimientos acompañados de una Coda, en 48 páginas de versos neobarrocos en la écfrasis que hacen al trasladar en palabras las imágenes de la ciudad y su fuente “Las cuatro estaciones”. El libro hace un homenaje a la serie de los famosos Cuadernos de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la autora quiere honrar esta tradición.

Leer más...

Ciudadano Ilustre o el cine cruel de la Argentina controla [también] la literatura

  • PDF

alt¿Por qué escribo? Es una pregunta tonta, sencilla, pero toda persona que se inserte en el mundo de la literatura, narrativa, ensayo o simplemente que escribe, de forma creativa o no, se la pregunta diariamente. Que cada cual conteste la pregunta. Pero yo escribo, porque deseo compartir en letras impresas en cualquier formato, una mirada particular de la vida. Muchas veces como es, a veces en alegría a veces en tristeza.

Ah, ¿pero debo de escribir para narrar la crueldad del mundo? Dirían los cantantes y el público en un club de Fado en Portugal, “más triste, más triste”. Es decir, mientras más corta-vena sea la música de Fado, mejor. Mientras más tristeza mejor.

Leer más...

Espanglish y la ecología del lenguaje

  • PDF

altEl espanglish es el glisofato del lenguaje. Podríamos decir que es un transgénico del idioma, no se fertiliza, acaba siendo una lengua estéril, que nos incomunica con 500 millones de hispanoparlantes al separarnos de la lengua general.

Leer más...

¿Bailamos? o los Tango Files de Lourdes Vázquez

  • PDF

Fueron publicados como separata en 80 grados el 30 de diciembre de 2011, en la plataforma Issuu: http://www.80grados.net/the-tango-files/, en edición cartonera con cubierta de cartón de Yarisa Colón el Día de Reyes de 2014, y en traducción al italiano de Brigidina Gentile por la Editorial Arcoiris en mayo de 2016. La edición italiana tiene la versión española al final del libro.

Leer más...