Jue07202017

Last update08:07:02 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Crítica literaria

Seducidos por Vanessa Droz

  • PDF

altEl poemario Las cuatro estaciones: Suite caribeña (2016) de Vanessa Droz es una obra de arte desde la impresión de las palabras hasta la imagen. Diseñado por la autora misma, con diagramación de Aaron Salabarrías Valle, y fotografías de la fuente “Las cuatro estaciones” en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, contiene los grabados y fotografías de Vanessa en acto de seducción que nos entrega Ediciones MarAgr. Otro aspecto artístico que no escapa la atención de quien lee es la segunda parte del título, la que añade una dimensión musical al texto porque se apoya en una división en cuatro partes (Verano, Otoño, Invierno y Primavera) como cuatro movimientos acompañados de una Coda, en 48 páginas de versos neobarrocos en la écfrasis que hacen al trasladar en palabras las imágenes de la ciudad y su fuente “Las cuatro estaciones”. El libro hace un homenaje a la serie de los famosos Cuadernos de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la autora quiere honrar esta tradición.

Leer más...

¿Bailamos? o los Tango Files de Lourdes Vázquez

  • PDF

Fueron publicados como separata en 80 grados el 30 de diciembre de 2011, en la plataforma Issuu: http://www.80grados.net/the-tango-files/, en edición cartonera con cubierta de cartón de Yarisa Colón el Día de Reyes de 2014, y en traducción al italiano de Brigidina Gentile por la Editorial Arcoiris en mayo de 2016. La edición italiana tiene la versión española al final del libro.

Leer más...

Cicatriz de la memoria de José Cáez

  • PDF

altCicatriz de fuego es la reciente obra poética del joven maestro José Cáez y que ha editado la prestigiosa editorial Isla Negra. En el 2010 Cáez publicó en la antología Eros aquí y en el 2012 aparece su primer libro, Maretazo. En el 2011 recibió el premio de poesía otorgado por el Latin Heritage Foundation de Nueva York por poemas que se incluyeron en la colección “Una isla en la isla”. Ha sido invitado, además, a diversos festivales de poesía, entre ellos la Feria del Libro en Lima, Perú de 2013; el Festival de Poesía en Quetzaltenango, Guatemala de 2015; el Encuentro de Poetas Pen Club PR 2013 y 2014; y el Festival de la Palabra de 2013 y de 2015.

Leer más...

Historia de la pasión y pasión de la historia en Diálogos en el museo de José Santos

  • PDF

altEncuentro y celebración, eso ha sido para mí la lectura del poemario “Diálogos en el museo y otros poemas” como uno anterior que comentaré brevemente que se titula “Muestra gélida de poesía inconsecuente” cuyo título no nos debe conducir a engaño alguno pues no es una entrega ni tan gélida y tampoco inconsecuente. Entiendo que el poeta al que se le puede adscribir a la generación del 80 sin ánimo de caer en las ya infaustas (de)generaciones consigue con ambos textos marcar en su poesía una nueva etapa donde sus contenidos adquieren en lo formal una nueva contención de los elementos líricos y una eventual depuración del aparato expresivo.

Leer más...

Lo que el viento se lleva en las traducciones poéticas

  • PDF

altaltEn estas breves horas que me restan para ir al Reencuentro Internacional de Poesía en Safi, Marruecos, me he puesto a pensar en los poemas que llevo en la maleta y que por no saber árabe, serán traducidos sin yo tener idea de las imágenes, de las palabras, del sentido y del sentimiento… No es que me preocupe, pues este festival tiene excelentes traductores, es que yo me debería de ocupar en aprender más idiomas. Recuerdo haber trabajado con mis amigas Marta Emmanueli y Martha Lima unas traducciones al inglés (idioma que sí domino) de algunos de mis poemas y darme cuenta que la emoción, el tono y el ritmo solían cambiar.

Leer más...