Jue07202017

Last update08:07:02 AM

Política

El America Enterprise Institute alza una voz de alarma en Washington sobre P.R.

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer hubo un foro en Washington, organizado por Nydia Velázquez, congresista del partido minoritario en la Cámara de Representantes, sobre la eficacia de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico. Aunque hubo una generalizada voz de alarma sobre la posible debacle en esta colonia de Puerto Rico si no se acoplan medidas de desarrollo económico junto con medidas de austeridad, una voz en particular sonó fuerte. Pero no es cualquier voz, es la de un portavoz del American Enterprise Institute (AEI), un poderosísimo ente de ideas conservadoras (léase Partido Republicano).

Desmond Lachman, el conservador y muy republicano portavoz de AEI, propuso entre otras cosas, mostrando que tiene hielo en las venas en vez de sangre, una baja en el salario mínimo en Puerto Rico. Su fundamento es que la de Puerto Rico es una economía que no tiene control sobre su propia moneda, y que debería bajarse la moneda para que de esta forma Puerto Rico pudiese competir con sus vecinos.

Leer más...

El plan de salud de Trump fracasa en el Senado federal

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La posibilidad de repeler la ley de salud de Obama, (Afordable Care Act u Obamacare), ha fracasado bajo la división profunda de los republicanos. Mientras que los moderados quieren mantener aspectos progresistas de la ley de Obamacare, como la protección a condiciones preexistentes, los conservadores más radicales prefieren eliminar completamente toda la ley de la era de Obama. Estas diferencias ha colocado en una posición difícil al liderato republicano en el senado pues tienen que lograr el apoyo de, al menos, cincuenta senadores para poder aprobar la propuesta y cuatro senadores han manifestado su oposición a la ley tal y como ha sido propuesta.

El tranque legislativo implica que los fondos de medicare a los cuales tienen acceso los estados, incluyendo Puerto Rico, siguen siendo protegidos a pesar de las amenazas de los republicanos quienes se han dividido profundamente al respecto de la disponibilidad de los mismos. Los republicanos más conservadores promueven un recorte mayor a los fondos de medicare mientras que moderados de estados como Kansas y Alaska prefieren que el recorte sea lo menos significativo posible. Así que la legislación símbolo de la oposición a la administración de Barak Obama, la ley de salud, se ha convertido en el símbolo del fracaso de la política salubrista de los republicanos.

Leer más...

La bandera de negro como resistencia al país en privatización

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) De repente, tanto el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, como la prensa comercial corporativa, nos plantean de forma natural, que para el futuro del país, la privatización de todos los activos públicos es la única solución. Así no más, nos hablan que las playas y reservas naturales solo pueden ser efectivamente administradas, si el componente privado toma control. Más aún, y de forma abierta en los pasados 10 días, han introducido la idea de que la Isla de Mona debe ser total o parcialmente administrada o cedida al sector privado. Quien lo pone en duda, si se trata de un principal destino turístico. Mas aún, y finalmente como estocada final, el gobernador Rosselló dispone que la promoción del país como destino turístico y e inversión, debe dejarse en manos privadas – en la Organización de Manejo de Destino (OMD).

¿Qué hacer ante un país que de forma abierta lo están privatizando? Es curioso que, y reflexionando en un año de haber implementado la ley PROMESA, con la Junta de Supervisión Fiscal y la Juez de Quiebras, Laura Taylor-Swain, lo único que ha logrado detener el embate de dicha ley lo ha sido una combinación de fuerza e ilusión del uso de la fuerza. Sí, así como lo escribo: la movilización social, como fuerza, y los escudos pintados en blanco y negro con la bandera de Puerto Rico, como ilusión del uso de la fuerza.

Leer más...

El silencio de las Iglesias [históricas] en Puerto Rico

  • PDF

altMientras que el fundamentalismo teocrático se va convirtiendo en el discurso religioso imperante en Puerto Rico las Iglesias históricas han mantenido un silencio demasiado parecido a la complicidad. La representante María Charbonier ha protagonizado un incremento, preocupante, del discurso fundamentalismo teocrático en Puerto Rico. Ese mismo sector, que no es mayoritario y no representa a todos los religiosos de la isla, se ha apropiado del debate público sobre libertad religiosa, educación, género y separación de iglesia y estado.

Leer más...

La estadidad no resolvió la quiebra de Connecticut

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Mientras el gobernador Ricardo Rosselló nombra el Comité de la Súplica, un grupo de personalidades que irán a Washington a suplicar que nos den la estadidad bajo el supuesto de que un plebiscito de mentiras les da la razón, Connecticut, una vez uno de los estados más ricos del área este de los Estados Unidos, se acerca a la quiebra. Con un déficit de dos mil millones de dólares y un sistema de pensiones cubierto al 32 por ciento, el estado no tiene la capacidad para responder de manera efectiva a los retos económicos que está sufriendo. El caso de Connecticut pone en evidencia el carácter sistémico de la crisis fiscal, coloca en perspectiva el discurso oficial sobre el origen de la misma y evidencia que la receta de la estadidad como la alternativa es una mentira.

En primer lugar el discurso oficial ha sido que es la corrupción de la clase política puertorriqueña, la kakistocracia le ha llamado un académico que ahora aspira a ser presidente de la Universidad de Puerto Rico, la causante de la crisis económica de la isla. Dicho discurso se ha construido sobre el supuesto de que es la inferioridad de los puertorriqueños lo que nos ha llevado a sufrir la crisis que estamos experimentando desde el 2006, pues esa inferioridad se manifiesta en la corrupción rampante que sufre esta sociedad. El discurso sobre la corrupción del colonizado es tradicionalmente una de las armas que tiene el colonizador para perpetuar su dominio sobre la colonia. En ese sentido el discurso sobre la corrupción está montado sobre el supuesto de que el colonizado no se sabe gobernar y que requiere del colonizador para poder hacerlo. Este mismo discurso es el fundamento utilizado para promover la aprobación de la ley PROMESA y el establecimiento de la Junta de Supervisión Fiscal en la isla.

Leer más...